martes, 16 de abril de 2013




Beca de Arte Contemporáneo
 BOEDO

2013

decargar bases aquí 
http://www.abcbeca.com.ar/


Presentación

ABC es un proyecto que propone una BECA GRATUITA de FORMACIÓN en ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS para 12 artistas.
Este programa busca completar y/o complementar los contenidos conceptuales y prácticos que en muchos casos la formación académica omite, especialmente en lo que atañe a los paradigmas de las artes visuales contemporáneas.

La BECA es de carácter inclusivo teniendo en cuenta que muchos artistas no disponen de los recursos para solventar estudios de perfeccionamiento. En consonancia con estos objetivos se proponen horarios de cursada compatibles con el perfil de un artista/estudiante que a su vez deba cumplir con un horario laboral.

El proyecto surge de la experiencia y trayectoria de los artistas, curadores y docentes Marcelo Pelissier, Lucas Marín y Pablo de Monte conjuntamente con la Fundación Pan y Arte.

Fundamento

Sabemos que la lógica del Arte Contemporáneo es de difícil aceptación tanto para el públicoen general como así también para mucha gente con formación específica en arte. Es por esto que consideramos de fundamental importancia crear instancias de formación y comprensión de los nuevos paradigmas que afectan al mundo actual y por ende al Arte Contemporáneo.
Quienes llevamos adelante este proyecto consideramos necesaria la creación de programas democráticos e inclusivos -es decir, completamente gratuitos- de formación para artistas visuales desde una perspectiva contemporánea.


Objetivos

Cumplir con el Programa intensivo y gratuito de formación para artistas visuales
Contemporáneos: el mismo consta de clínicas de obra y seguimiento de proyectos, seminarios y talleres de escritura y lectura de textos constituyéndose así en un ámbito de reflexión y de construcción de pensamiento crítico en un marco grupal.
Lograr que cada artista seleccionado para participar en el programa pueda organizar su bagaje conceptual en sintonía con los aspectos formales de su obra.
Promover la discusión teórica, el pensamiento crítico y la adquisición de un lenguaje específico y un discurso claro.
Proveer una selección de textos que aclare los aspectos fundamentales de la discusión estética actual.
Incentivar el cruce de información con otros universos artísticos y teóricos.
Reflexionar a partir de las diferentes miradas que brindarán los teóricos y artistas invitados.

Mecánica

La duración del programa será de cuatro meses. Dos encuentros semanales.
La convocatoria será abierta a todas las disciplinas de las artes visuales contemporáneas (pintura-dibujo-escultura-grabado-objetos-video-fotografía-instalación-performance) y sin límite de edad.
El jurado se dará a conocer a la brevedad.
Seleccionará doce (12) artistas para cursar el programa, previa convocatoria y envío de material de acuerdo a las bases y condiciones para cursar la beca que se llevará a cabo en el mes de julio de 2013.

Programa

Clínica semanal de tres horas de duración en la cual se verán las obras y/o proyectos de dos de los artistas seleccionados. Semana por medio se cursarán los seminarios relacionados con el arte contemporáneo y la estética, y los talleres de lectura y escritura. Esto significa que cada semana los artistas seleccionados tendrán dos encuentros, uno de clínica y un seminario o bien uno de los talleres. Tratándose de un programa intensivo la asistencia a ambos encuentros, será obligatoria debiendo acreditarse una mínima del 75%-. El Programa se cursará de julio a octubre de 2013

Clínicas

Las clínicas estarán a cargo de tres coordinadores, Pablo De Monte, Marcelo Pelissier y Lucas Marín. Los seminarios y talleres serán dictados por teóricos y artistas de prestigio, entre ellos:  José Fernández Vega y Claudio Ongaro Haelterman.


C.V. organizadores

Marcelo Pelissier, artista visual, curador independiente, coordinador de talleres de pintura y clínica De obra desde 1997. Entre el año 2008 y el 2011 se desempeñó como curador del área de Artes Visuales del “ECuNHi”, Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en el predio de la ex -Esma y entre 2009 y 2011 como coordinador docente de la beca ECuNHi-FNA para Artistas Visuales. Es presidente de SAVA asociación de defensa de derechos de autor de artistas visuales.

Lucas Marín es artista visual, curador y coordinador de proyectos artísticos.
Dirige la Fundación Pan y Arte y coordina el área de artes visuales www.panyarte.com.ar .
Es creador del proyecto mapa líquido www.mapaliquido.com.ar
Estudios: Licenciatura IUNA, profesorado Esc. P. Pueyrredón, Maestro Nacional de Dibujo Esc. Manuel Belgrano de Bellas Artes, Animador cultural Instituto Labardén. Seminarios de Filosofía y poesía. www.lucas-marin.com.ar

Pablo De Monte  es Licenciado en Artes Visuales IUNA, Instituto Universitario Nacional de Artes, Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados, IUNA, Profesor de Artes Visuales, Escuela Nac. de Bellas Artes P. Pueyrredón, Maestro Nacional de Dibujo, Escuela Nac. de Bellas Artes Manuel Belgrano .
Actualmente se desempeña como docente adjunto de Proyectual en Pintura, IUNA.
Ha dictado y coordinado clínicas de arte en el Museo Nacional de Bellas Artes (2005) y clínicas de Arte en la Universidad de San Salvador de Bahía, Brasil (2004 – 2007). Profesor titular, “El Proyecto creador”, Escuela Superior Ernesto de la Cárcova. IUNA. (2009). Coordinador de clínica en Beca ECuNHi-FNA (2009-2011) Clínica de obra en la provincia de Santiago del Estero por el FNA. (2011)

PAN Y ARTE (espacio declarado de interés cultural) está situado en el barrio de Boedo, zona de rica historia cultural que hoy resurge como un polo de arte,teatro,gastronomía y nuevo turismo. El lugar inauguró en 2004, en él se conjugan diversas propuestas artísticas: Artes visuales,teatro, música, teoría, poesía, gastronomía típica. En 2012 se conforma la Fundación Pan y Arte que reúne actividades artísticas, talleres, ciclos de arte, becas y se consolida la sala de teatro. www.panyarte.com.ar


C.V. teóricos invitados

Claudio Haelterman Ongaro
Teórico Licenciado en Historia de las Artes, Filosofía y Ciencias de la
Educación, Master en Antropología Social, Psicoanálisis y Semiología; es además Doctor en Filosofía especializado en Estética Contemporánea. Desde 2003 es docente e investigador en la Universidad de Florencia, en la Universidad de Roma Tres (desde 2006) y en la Universidad de Teramo, e investigador externo del Instituto del Campo Freudiano de Paris.

Jose Fernández Vega
Teórico. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas (CONICET) y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Sus libros más recientes son: "Las guerras de la política. Clausewitz de Maquiavelo a Perón" (Edhasa, 2005) "Lo contrario de la infelicidad. Promesas estéticas y mutaciones políticas en el arte actual" (Prometeo, 2007) y “Lugar a dudas. Cultura y política en la Argentina” (Las Cuarenta, 2011)




esta beca totalmente gratuita se sostiene gracias al apoyo de:







y de:


Fundación



BOEDO 876

No hay comentarios:

Publicar un comentario